Opinión Fundamentada
Derivado del análisis
hecho al puesto de Coordinadora de División cuartos, que como vimos
tiene a su cargo personal tanto del área de recepción, como de
limpieza de cuartos, mantenimiento, lavandería y jardinería; no
obstante, su principal actividad la tiene en la recepción de ellos
se sugieren algunas modificaciones que permitirían que el puesto
fuera más ergonómico, no sólo para su puesto sino para las
percepción de recepción en general:
- El tiempo que pasan de pie en la recepción es muy prolongado, si bien la Coordinadora señala que para el cansancio de pies y piernas es “normal” se recomienda se realizan lapsos de descanso o uso de asientos adecuados en el área de recepción ya que sólo te cuenta con un banco que no resulta ergonómico para los recepcionistas.
- De los recorridos llevados a cabo en las instalaciones de la empresa, en materia de seguridad e higiene se propone lo siguiente:
- Colocar material antiderrapantes en las áreas de las escaleras, así como en escalones adyacentes a los accesos principales del Hotel (Recepción, restaurante, estacionamiento)
- Señalización de puntos de reunión en caso de sismo.
- Señalizar salidas de emergencia en el área de recepción
- Exhibir en lugares visibles en las áreas de lavandería, servicio de limpieza y mantenimiento carteles que indiquen el uso obligatorio de equipo de protección e higiene según el área correspondiente.
- Colocar en todas las habitaciones, áreas de trabajo y de esparcimiento dentro de las instalaciones, señales donde se indique que hacer en caso de sismo o incendio.
- En cuanto la postura al momento de usar la computadora del hotel, se recomienda modificar tanto la colación del teclado como de la pantalla, ya que actualmente el teclado se encuentra en un cajón y eso puede provocar afectaciones a la muñeca y mano, así como cansancio visual debido a que la pantalla se encuentra muy por debajo de la vista del trabajador.
- Respecto al estrés que puede llegar a experimentar los recepcionista y la Coordinadora del área debido al trato con clientes constante, se sugieren cursos o talleres de manejo de estrés así como de inteligencia emocional.
- Como lo señala Blanco (2006) en materia de prevención, extinción de incendios y evacuaciones. Las situaciones de emergencia y los desastres pueden provocar inmensas pérdidas económicas y humanas; en este punto a pesar de que en el área de recepción existe un extintor este no está colocado en un área visible ni contiene la explicación de cómo debe usarse.
Consideramos que los
puntos antes señalados pueden contribuir significativamente a
mejorar las condiciones en las que trabaja la Coordinadora de
División cuartos, así como el personal a su cargo.
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