MARCO TEORICO


Ergonomía


Algunos autores consideran a la ergonomía como una ciencia, mientras que otros la conciben como una disciplina. Al margen de una definición u otra, debemos tener presente siempre un aspecto verdadero, el fundamento básico de que la ergonomía defiende que es el trabajo el que debe adaptarse al hombre y no éste al trabajo. De este modo, los sistemas, máquinas y puestos de trabajo deben adecuarse al empleado con la finalidad de proteger su salud y su seguridad, y así potenciar la productividad de la organización, por lo que podemos decir que la ergonomía cumple una función doble, hacia el empleado y hacia la propia organización.

Cortés (2007) define a la ergonomía de la manera siguiente:

Una disciplina científica o ingeniería de los factores humanos, de carácter multidisciplinar, centrada en el sistema persona- máquina, cuyo objetivo consiste en la adaptación del ambiente o condiciones de trabajo a la persona con el fin de conseguir la mejor armonía posible entre las condiciones óptimas de confort y la eficacia productiva.
 
Así pues, como este autor lo señala, la ergonomía es una técnica de prevención la cual tiene por objetivo obtener un estado óptimo entre la productividad y el bienestar del trabajador en cuanto a salud, seguridad y satisfacción. Asimismo, Cortés (2007) expresa que la ergonomía centra su actuar en el estudio de las características y el contenido del trabajo, las condiciones ambientales y las condiciones de organización en las que el trabajo de realiza.

Por su parte, la Asociación Internacional de Ergonomía (2000) la define como:

La disciplina científica relacionada con la comprensión de interacciones entre los seres humanos y los otros elementos de un sistema, y la profesión que aplica principios teóricos, información y métodos de diseño con el fin de optimizar el bienestar del hombre y el desempeño de los sistemas en su conjunto. (IEA, s/p, 2000, citado por Saravia 2006).

Debido a la reiteración del término sistema que nos hemos encontrado dentro de las definiciones de ergonomía, es preciso aclarar que éste hace referencia a la combinación o interacción del hombre con la(s) máquina(s) en la realización de sus labores, donde máquina significa cualquier objeto físico, aparato o instrumento de trabajo.

De acuerdo a Saravia (2006) la médula central de la ergonomía es el sistema ergonómico (SE) el cual está compuesto por tres elementos, a saber: el ser humano, el objeto/máquina y el espacio físico. El ser humano se debe considerar como un ser integral, con todas sus características particulares sociales, culturales, morales, intelectuales, psicológicas, etc.; el objeto-máquina hace referencia a los instrumentos, materiales, utensilios, herramientas, etc., que se involucran en el ámbito laboral; mientras que el espacio físico es el lugar específico en donde se realizan las actividades de trabajo, donde interactúan los otros dos componentes del sistema, hombre-máquina.

Vale la pena precisar que para llevar a cabo un análisis ergonómico, los sistemas que incluyen al sistema persona-máquina son: Supra sistema o sociocultural, sistema organizacional, sistema microsocial, sistema conductual del usuario y sistema biológico.

Podemos percibir pues, que la ergonomía tiene un impacto importante en el resguardo de la seguridad y de la salud del trabajador ya que actúa directamente en la detección de riesgos específicos para éste, y de esta manera evitar eventos nocivos que mermen tanto la salud del trabajador como la armonía en el centro de trabajo. Apreciamos entonces, que la ergonomía es una disciplina importante dentro de la organización porque cumple con el objeto de analizar situaciones que representan riesgos para el trabajador y propone recomendaciones de control de tales riesgos mediante la educación de los supervisores y trabajadores.

Por otra parte, un buen análisis ergonómico y un buen control de riesgos tiene consecuencias positivas en la organización y se reflejan en un menor ausentismo laboral por causas de salud, en un mejor desempeño de los trabajadores y en consecuencia en el mejoramiento de la calidad de los servicios que ofrece la empresa. Por ello, a decir de Barrau, Gregorio y Mondelo (1994), las variables que se deben de considerar para el diseño óptimo de un puesto de trabajo son: bienestar físico; psíquico y social; incremento en la productividad, eficiencia y seguridad; relaciones personales; enriquecimiento, cambio y ampliación de tareas; confort térmico, acústico y visual; campos electromagnéticos; calidad del aire; relaciones dimensionales del puesto de trabajo; estrofosfera actividad; posturas, movimientos y desplazamientos; flujos de comunicación; horarios; trabajo en grupo; roles; estilo de mando; cultura empresarial; trabajo mental; sexo; edad, y pericia. A su vez, al mejorar las condiciones de trabajo mejora el ambiente en el trabajo, incrementando el compromiso y la motivación de los empleados.

http://www.seguria.net/2012/03/dolor-de-cervical-posturas-correctas.html

Respecto a la intervención ergonómica, ésta se lleva a cabo en seis etapas:

  1. Análisis de la Situación.- Se da al momento de la identificación de un conflicto o problema.

  2. Diagnóstico y Propuesta.- Se lleva a cabo una diferenciación entre lo potencial y lo manifiesto, resaltando las variables relevantes según el caso.

  3. Experimentación.- Se bosquejan o modelan las posibles soluciones.

  4. Aplicación.- Se aplican las propuestas ergonómicas adecuadas al caso.

  5. Validación de Resultados.- Se verifica el grado de efectividad, se lleva a cabo una evaluación económica de la intervención y se examina la fiabilidad. 
     
  6. Seguimiento.- Se realiza una retroalimentación y valoración del grado de desviación para reconciliar las diferencias existentes a los valores buscados mediante un programa.

Tomando en consideración lo anteriormente descrito, se realiza un análisis ergonómico de un puesto en un hotel; por ello vale la pena precisar algunos riesgos ergonómicos que pueden presentarse en los puestos de recepción de una empresa de este giro, a decir de Blanco, J. (2006), entre otros, pueden ser:

La recepción engloba las siguientes categorías laborales: empleados de mostrador, telefonistas, porteros, maleteros, botones, personal de seguridad, conserjes y garajistas. Entre los peligros para la salud y la seguridad, los principales son los siguientes:

  1. Pantallas de visualización de datos. Los empleados de mostrador, los telefonistas y otros empleados que atienden al público suelen trabajar con terminales de ordenador. El trabajo con ordenadores en ciertas condiciones puede provocar determinadas lesiones por esfuerzo repetitivo (LER), como el síndrome del túnel carpiano (en las muñecas) y lesiones en hombros, cuello y espalda.
Los empleados se exponen a riesgos especiales si el puesto de trabajo requiere la adopción de posturas extrañas, o si el trabajo con la pantalla de visualización de datos es ininterrumpido y sin pausas para descansar. Las pantallas de visualización de datos, también pueden producir fatiga visual y otros problemas en los ojos.

  1. Mala calidad del aire en interiores. Los empleados pueden convertirse en fumadores pasivos en lugares como el lobby. Los fumadores pasivos corren el riesgo de contraer cáncer de pulmón y sufrir enfermedades cardíacas.

  1. Levantamiento de peso. Los riesgos originados por el levantamiento de peso son frecuentes en el personal cuya labor es cargar, descargar y transportar equipajes y suministros para congresos. Si no se presta formación a los empleados sobre las técnicas correctas para levantar pesos, pueden darse casos de lesiones en cuello, espalda, rodillas y tobillos.


  1. Manejo de dinero. Los recepcionistas, quienes se encargan del proceso del check out y de la mayor parte de la facturación que se realiza en el hotel, manejan grandes cantidades de dinero, fundamentalmente aquellos días de recambio turístico o de egresos de grandes grupos (que se alojan por congresos, por ejemplo); por lo tanto se ven expuestos a robos, teniendo en cuenta que las áreas comunes de los hoteles cinco estrellas, como restaurantes, bares y cafeterías, spa, etc. están abiertas al público en general, y no son sólo pasajeros los que ingresan y salen del establecimiento y que muchas veces pueden ser estudiados estos movimientos de dinero con la simple observación. Asimismo, el manejo de dinero genera cierta tensión por la posibilidad de cobrar con billetes falsos o de fallar al momento de entregar un vuelto.

  1. Postura.

    • Postura de pie. El personal del front desk efectúa sus labores permanentemente de pie. Para esta categoría de hotel, por razones de imagen, no se le está permitido a los empleados tomar asiento en el puesto de trabajo. Esta postura, al ser prolongada y repetitiva, le origina dolores de espalda y cintura, aparición de várices, hinchazón de pies y piernas, trombosis y hasta úlceras en la piel de las piernas y pies.
    • Postura sentada. Los telefonistas y demás empleados del back office, se encuentran realizando sus tareas en oficinas o en boxes, donde en su mobiliario de trabajo se destacan un escritorio y silla; por lo tanto su turno de trabajo es adoptando la postura sentada. En la actualidad, cada uno de estos puestos de trabajo se halla frente a una pantalla de visualización de datos, por lo que además de los riesgos que imparte la postura sentada, se deben de sumársele los riesgos que implica para la vista el estar frente al monitor, la postura de la mano y muñeca para utilizar el teclado y mouse. El estar sentado durante todo el turno de trabajo conlleva a que el empleado adopte posturas inadecuadas en busca de mayor comodidad; pero que no son beneficiosas para su salud; provocándole dolor de cuello, espalda y cintura. Este riesgo se ve acrecentado cuando la silla y mesa de trabajo, o ambos, no cumplen con las medidas de ergonomía debidas o tampoco son regulables para cada trabajador.


http://www.ifprl.com/pages/cast/cursos/curso_ergonomia.html
  1. Hablar por teléfono. Los hoteles suelen contar con centrales telefónicas de reservas, las cuales operan las 24 horas del día, y funcionan como centro de atención a clientes para brindar información y efectivamente, efectuar reservaciones. Asimismo estos establecimientos cuentan con un departamento de telefonía destinado a atender los llamados internos que pueden acontecerse y recibir llamadas desde el exterior. Los telefonistas, además de los riesgos a los que se ven expuestos por la postura sentada y por estar frente a pantallas de visualización de datos; se encuentran hablando permanentemente por teléfono, provocándole un importante nivel de cansancio mental, debido a la cantidad de concentración implementada en cada llamado, incrementado par la utilización de “manos libres” para mejor facilidad del movimiento, pero produciéndole muchas veces problemas auditivos.

  1. Uniformes. Los empleados que se encuentran trabajando en este departamento deben cumplir con estándares mínimos en lo que respecta a la obligatoriedad del uso del uniforme y las condiciones en que este debe encontrarse pues es parte de la imagen empresarial. Algunos trabajadores de la recepción, como porteros, mensajeros y garajistas deben alternar sus labores en lugares entre el interior como el exterior del establecimiento, donde las temperaturas dispares, y el “choque” producido por este cambio afectará su salud principalmente en lo que respecta a sus vías y sistema respiratorio.

  1. Stress. Es del departamento de recepción, donde el cliente va a formar su primera impresión del hotel; que lo predispondrán positiva o negativamente para el resto de su estadía. Muchas veces, las organizaciones presionan a los empleados del front desk para que manifiesten un determinado perfil no siempre coincidente con su personalidad, generando malestar y tensión. Asimismo es aquí donde los huéspedes manifestarán sus quejas y reclamos, que llegan a convertirse en situaciones tensas y estresantes para quienes las atienden, pues el empleado se siente responsable por solucionar la cuestión, o darle una respuesta lo más satisfactoria posible.



1 comentario: