Análisis Ergonómico
Empresa:
Hotel “Los Olivos Spa”
Puesto:
Coordinador de División de Cuartos
Del
Ambiente Térmico
Como
bien lo mencionan los autores Barrau,
Gregori y Mondelo (1994) el
ser humano mantiene constantemente en balance su temperatura gracias
al hipotálamo, pues entre sus actividades se halla la regulación
térmica del cuerpo. Esto ocurre debido a que tenemos
termoreceptores, principalmente distribuidos en nuestra piel, que
envían información al hipotálamo acerca de las condiciones de
temperatura, tanto externas como internas, de forma tal que la
temperatura de nuestro organismo siempre se mantenga entre los 36º C
y 38º C grados.
Cuando
en el lugar de trabajo existe un ambiente térmico inconveniente, ya
sea porque el ambiente es frío o caluroso, la persona que se
encuentra expuesta puede experimentar reacciones tales como
irritabilidad, agresión, distracción, aumento o disminución del
ritmo cardíaco, incomodidad, y llevarla a cometer errores, debido a
que disminuye el rendimiento físico y mental.
Así
mismo, al existir un ambiente térmico contraproducente el cuerpo
comienza a tomar decisiones fisiológicas, llamémoslo así, para
protegerse y tratar de mantener la temperatura ideal interna, por lo
que cuando experimenta un ambiente caluroso dichos mecanismos
fisiológicos son principalmente:
- El incremento de la circulación sanguínea por los vasos capilares de la piel
- Sudoración
Del
mismo modo, cuando el ambiente térmico es frío, los mecanismos
fisiológicos de protección son principalmente:
- Disminución del flujo sanguíneo por los capilares de la piel
- Producción de temblores para elevar la actividad metabólica y a su vez aumentar la producción de calor
Un
aspecto también importante es el de la vestimenta al momento de
considerar la temperatura del lugar de trabajo en materia ergonómica,
no podemos olvidar la ropa empleada como un factor intrínseco del
trabajador y del reglamento de la organización, pues el ambiente
térmico se ve afectado tanto por cuestiones micro climáticas
(humedad, temperatura y velocidad del aire) que se encuentran de por
sí en el lugar de trabajo, como por las acciones del hombre, en este
caso, la ropa que emplea. Aunque debemos de tener en cuenta que tanto
las condiciones del clima como la vestimenta que se usa, en muchas
ocasiones dependen de las características del puesto de trabajo,
pues no es lo mismo un trabajo relacionado con la minería, la
construcción, fundición, cocina, etc., a un trabajo de oficina,
aunque éste se combine con actividades fuera de ella (Barrau op
cit.)
Al
respecto, durante la entrevista realizada a la Coordinadora de
División de Cuartos, ésta expresó en nuestra que no utiliza ningún
tipo de ropa especial, y su vestimenta de trabajo consiste en blusa
de algodón de manga corta, pantalón y zapato cerrado. Por lo que
podemos decir que la ropa, en esta ocasión, no tiene una influencia
en la temperatura del trabajador. Del mismo modo, es necesario
comentar que el puesto de trabajo del empleado no posee
características que tengan relación con un aumento o disminución
de su temperatura corporal. La circulación de aire en el lugar
permite que prevalezca una temperatura estable adecuada, sin embargo
en la época de frío se puede llegar a requerir suéteres, aunque
este hecho no resulta significativo para efectos negativos sobre la
temperatura corporal del trabajador.
Finalmente,
de acuerdo a la información obtenida mediante la observación y la
entrevista, en cuanto al ambiente térmico, el puesto de trabajo
presenta normalidad. No existen factores de riesgo ergonómico que
potencien un inadecuado ambiente térmico.
Del
Ambiente Acústico
Barrau
op cit. diferencian el sonido del ruido. El sonido es una sensación
acústica producida por la vibración de los cuerpos, es propagado en
forma de ondas y finalmente percibido por el oído. Por su parte, el
ruido es un sonido no deseado, que resulta desagradable e incluso
perjudicial y que dificulta la comunicación.
Las
afectaciones que el hombre puede presentar debido al ruido son
variadas, tales como: incremento de la presión sanguínea,
aceleración del ritmo cardíaco, incremento de la tensión muscular,
afectaciones al sueño, disminución de la capacidad de trabajo
físico y mental, alteraciones nerviosas, interferencias en la
comunicación, etc., y a su vez, puede tener consecuencias como baja
productividad, incremento en la tasa de errores, alterar la audición,
etc.
Para
poder controlar el ruido y paliar las consecuencias negativas que
éste provoca, Barrau op cit. expresan una serie de medidas
encaminadas a disminuir el ruido desde su origen, es decir, desde las
fuentes que lo producen, así como evitar su propagación, las
medidas son:
- Utilizar equipos y materias primas menos ruidosos
- Disminuir la velocidad de los equipos
- Aumentar la amortiguación de equipos, superficies y cuerpos vibrantes
- Optimizar la rigidez de las estructuras, uniones y partes de las máquinas
- Incrementar la masa de las cubiertas vibrantes
- Disminuir el área de las superficies vibrantes
- Practicar un buen mantenimiento preventivo
- Encapsulamiento y apantallamiento de la fuente de ruido
- Recubrimiento de partes metálicas mediante materiales amortiguadores
- Aislamiento de equipos ruidosos
- Instalación de tabiques
- Recubrimiento de paredes, techos, suelos, mediante materiales absorbentes.
- Resonadores acústicos
- Como última opción, protección individual mediante tapones, orejeras, cascos y cabinas
Asimismo,
se debe considerar que aquellos trabajadores que constantemente se
hallan expuestos a ambientes ruidosos, deben someterse a exámenes
médicos que aclaren su salud auditiva.
De
esta manera, referente a nuestro puesto de trabajo, la entrevistada
expresó que el ruido que percibe depende de la cantidad de ocupación
del hotel, es decir que a mayor gente mayor ruido y a menor gente
menor ruido, refiere además que es el ruido “normal” que se
produce al trabajar. Cabe destacar que mientras realizábamos la
entrevista hubo incidencias sonoras que nos causaron un poco de
molestia, aunque no se presentaron interferencias en la comunicación.
En
el mismo sentido, es importante destacar que el puesto de trabajo no
se relaciona con actividades que impliquen el manejo de artefactos
ruidosos y el lugar de trabajo en sí no presenta condiciones físicas
que implique un ambiente ruidoso.
De
acuerdo a la información obtenida mediante la observación y la
entrevista podemos destacar que, en cuanto al ambiente acústico, el
puesto de trabajo presenta normalidad. No existen factores de riesgo
ergonómico que potencien un inadecuado ambiente acústico.
De
la Visión e Iluminación
La
iluminación también tiene implicaciones en el ambiente de trabajo,
en palabras de Barrau op cit “el objetivo de diseñar ambientes
adecuados para la visión es permitir que las personas reconozcan sin
errores lo que ven, en un tiempo adecuado y sin fatigarse” (p.
121).
Estos
autores sostienen que la iluminación es tanto la cantidad como la
calidad de la luz que cae o que se halla en una determinada
superficie. Cuando se pretende iluminar adecuadamente un espacio de
trabajo se debe considerar el tipo de actividad que se ha de
realizar, las características del lugar e incluso la edad de la
persona que ha de llevarla a cabo.
Hay
que tomar en cuenta que el ojo posee unos músculos ciliares que
actúan sobre el cristalino para acomodar en la retina la imagen del
objeto que se observa, esto permite enfocar la imagen de acuerdo a su
distancia, ya sea cuando se encuentra cerca o lejos. Así mismo, el
ojo se adapta conforme las características de la luz, es decir, si
existe una luz débil o escasa el ojo aumenta su sensibilidad a la
luz incrementando el tamaño de la pupila para que ésta permita el
paso de mayor luz; por el contrario, si existe una luz demasiado
intensa el ojo reduce su sensibilidad disminuyendo el tamaño de la
pupila para evitar la introducción de luz excesiva. El ojo responde
pues, a la variabilidad de la luz.
Uno
de los aspectos que debemos regular al considerar una iluminación
adecuada en el puesto de trabajo es el brillo de las áreas que lo
componen. Como ya mencionamos, el ojo se adapta a la cantidad de luz
que recibe, esa adaptación es inofensiva, sin embargo, es la
frecuencia con la que el ojo tiene que adaptarse la que puede
resultar nociva. Barrau op cit. consideran que el deslumbramiento
ocurre cuando en el campo visual están presentes áreas con alto
brillo. El deslumbramiento molesto se presenta cuando una persona
desarrolla sus actividades laborales en un lugar cuyos colores son
muy claros; el deslumbramiento perturbador es aquel que ocurre cuando
estamos expuestos a superficies reflejantes, por ejemplo en pisos o
la luz de una ventana que se refleja en la pantalla del ordenador.
Podemos
ya inferir que una iluminación inadecuada en el lugar de trabajo
puede tener consecuencias negativas para el trabajador que se
encuentra expuesto. Esto puede devenir en fatiga visual muy ligada a
la fatiga mental, las cuales, a su vez, pueden conllevar a
situaciones negativas diversas, tales como dolores de cabeza,
errores, accidentes, dificultad para ver los detalles, confusión,
desorientación, defectos visuales, entre otras, las cuales
repercuten en la calidad y la productividad.
En
la entrevista obtuvimos una respuesta positiva con respecto a la
iluminación del puesto de trabajo, ya que la entrevistada expresó
no tener dificultades para ver y reconocer las cosas de su lugar de
trabajo sin esfuerzos, de igual forma expresó no tener incomodidad
visual ni dificultad para distinguir detalles. Expresa además que
regularmente no tiene dificultades físicas ni visuales al usar la
computadora, aunque sí precisa que en ocasiones siente ardor de
ojos cuando la usa mucho tiempo, no usa lentes de protección y la
distancia entre ella y la computadora es la adecuada, comenta que no
presenta problemas para la lectura.
Cabe
mencionar que las actividades del puesto de trabajo son propiamente
de oficina y la herramienta que más emplea es la computadora, sin
embargo, las actividades de su puesto de trabajo también implican
salidas y cambios de departamento, es decir, no cumple su jornada
laboral en el mismo sitio, ya que en ocasiones requiere salir del
hotel a hacer diferentes diligencias, asimismo sale de su oficina y
realiza actividades en recepción y en diferentes áreas del hotel,
por lo que no se encuentra siempre expuesta. De acuerdo a lo
observado, el puesto de trabajo se encuentra ubicado entre paredes de
colores suaves, no blancas, así mismo, el piso no refleja la luz
natural ni artificial y la pantalla de la computadora se ubica de
manera que la ventana no refleja la luz en ella, por lo que podemos
expresar que el puesto de trabajo no está expuesto a brillantez. Así
también el sistema de iluminación es adecuado, ya que posee una
iluminación general (que proporciona luz a varios puestos ubicados
en la misma zona) y suplementaria (una lámpara exclusiva para su
propio puesto).
De
acuerdo a la información obtenida mediante la observación y la
entrevista podemos destacar que, en cuanto a la visión e
iluminación, el puesto de trabajo presenta normalidad. No existen
factores de riesgo ergonómico que potencien un inadecuado ambiente
de
iluminación.
Sin embargo, se sugiere el uso de lentes protectores y la alternación
de periodos cortos de descanso visual, cuando el trabajador requiera
emplear prolongadamente la computadora.
Del
Gasto Energético y Capacidad de Trabajo Físico
Antes
de cualquier cosa, debemos mencionar lo que Barrau et al. (1994)
refieren que el hombre es un sistema, a su vez, funciona gracias a la
interrelación de los sistemas músculo esquelético, respiratorio,
cardiovascular y nervioso.
El
sistema músculo esquelético está compuesto por los músculos, los
huesos y los tendones que permiten el movimiento, relacionado con la
fuerza y el esfuerzo empleado. Relacionado con el sistema músculo
esquelético está el tipo de trabajo, ya que puede ser dinámico o
estático. El primero de ellos exige un constante movimiento en
contraste con el trabajo estático; el sistema respiratorio se
encarga de proporcionarnos aire limpio, oxígeno que nuestros
pulmones requieren, cuando el trabajador realiza esfuerzos físicos o
simplemente por las características de sus actividades, el sistema
respiratorio incrementa su función para poder cubrir las necesidades
de oxígeno; el sistema cardiovascular está compuesto por el corazón
y una red de arterias y venas que transportan la sangre por todo
nuestro cuerpo, su función es llevar oxígeno y nutrientes a todas
las células, posee una función reguladora de temperatura; el
sistema nervioso está compuesto por el sistema nervioso central y el
sistema nervioso periférico, donde el primero está compuesto por el
cerebro y la médula espinal y el segundo por los nervios
periféricos, los cuales se encargan de cumplir las órdenes del
sistema nervioso central, donde se halla el pensamiento.
El
ser humano necesita de energía para poder cumplir con sus funciones
internas y así poder realizar las actividades diarias, desde leer el
periódico hasta realizar un ejercicio extenuante, esta energía la
consigue a través de la combustión de los alimentos que ingiere.
De
acuerdo a Barrau op cit. la capacidad de trabajo físico es la
cantidad máxima de oxígeno que puede procesar una persona, en una
condición de trabajo físico que conlleva posiciones, movimientos,
esfuerzos, tiempos y descansos. La capacidad de trabajo físico varía
con la edad y el sexo, condiciones ambientales, pericia,
entrenamiento e incluso con los estados emocionales, así mismo, esta
capacidad se ve disminuida cuando existe fatiga.
Así
pues, el punto central de este apartado consiste en abordar el
equilibrio que existe entre los periodos de actividad del trabajador
con los periodos de descanso de éste. De acuerdo a lo obtenido en la
entrevista, el trabajador refiere que sí existe dicho equilibrio.
Es preciso comentar nuevamente, que las actividades de su puesto de
trabajo requieren un trabajo estático y en ocasiones dinámico,
ninguno excesivo por sobre el otro ni por sí mismo. Así se
corroboró también mediante la observación.
De
acuerdo a la información obtenida mediante la observación y la
entrevista podemos destacar que, en cuanto al gasto energético y
capacidad de trabajo físico, el puesto de trabajo presenta
normalidad. No existen factores de riesgo ergonómico que potencien
una discrepancia entre las actividades de trabajo (capacidad de
trabajo físico) y los periodos de descanso.
De
la Carga Mental
Cuando
realizamos un trabajo o actividad está participando una determinada
carga mental y una determinada carga física. En este apartado nos
abocaremos a la carga mental, pues de las cuestiones físicas ya nos
hemos ocupado.
De
acuerdo a Barrau op cit. la carga mental “está determinada
principalmente por la cantidad de información que debe tratarse, el
tiempo de que se dispone y la importancia de las decisiones” (p.
162). Para realizar actividades de naturaleza cognitiva, sobre todo,
debe suceder todo un proceso que inicia con detectar la información,
identificarla, decodificarla, interpretarla, elaborar las posibles
respuestas, elegir las más adecuadas, tomar decisiones, emitir
respuestas, y responder a la efectividad de éstas, todo esto, en
muchas ocasiones en un corto periodo de tiempo. Esto sucede
recurrentemente en las organizaciones.
Así
pues, resulta importante considerar que la capacidad de respuesta del
hombre depende de variables diferentes, tales como: la edad, sexo,
experiencia, pericia, características personales, motivación,
condiciones ambientales, entre otras.
La
carga mental, cuando excede las posibilidades del individuo, puede
conllevar a una fatiga mental, misma que puede ser “pasajera” o
crónica. En el primer caso, la fatiga mental es una reacción del
hombre para adaptarse al medio ambiente, la forma de adaptarse es
pausando la actividad o cambiándola por otra. Los síntomas que
aparecen en este tipo de fatiga son diversos, entre otros: disminuye
la atención, el pensamiento se hace más lento, la motivación se ve
afectada y esto trae como consecuencia una reducción de la
actividad y el cometimiento de errores. Por supuesto, esto afecta a
la productividad; la fatiga crónica por su parte y de acuerdo a
Barrau op cit. es un “desequilibrio durante un tiempo prolongado,
entre la capacidad del organismo y el esfuerzo que debe realizar para
dar respuesta a las necesidades del medio” (p. 166). Sus síntomas
perduran después de la jornada laboral, pudiendo experimentarse
irritabilidad, inestabilidad emocional, depresión, alteración del
sueño, alteraciones cardíacas, alteraciones digestivas, entre
otras. Nuevamente, esto afecta a la productividad de la empresa, pero
va más allá, porque influye negativamente y de forma directa en la
salud y a la seguridad del trabajador. Por lo que es de gran
importancia tener presente el grado de satisfacción del empleado en
esta materia.
En
nuestro caso, la manera de conocer factores sobre la tarea o sobre
las actividades que realiza el trabajador respecto a aspectos
susceptibles a mejorar o cambiar, fue mediante la observación
directa y la entrevista que recogió la opinión del trabajador
acerca de ello. Las líneas que seguimos fueron a) si el trabajador
consideraba que la cantidad de trabajo que realizaba era adecuada en
cuanto a la cantidad de información que debe manejar y el tiempo con
el que dispone para solucionar los eventos que se le presentan y b)
si el trabajador consideraba que la dificultad de las actividades de
trabajo era adecuada. Ambas cuestiones fueron respondidas de manera
positiva, de forma tal que el trabajador expresó que sí existe un
equilibrio entre la cantidad y la dificultad de las actividades que
realiza.
De
acuerdo a la información obtenida mediante la observación y la
entrevista podemos destacar que, en cuanto a la carga mental, el
puesto de trabajo presenta normalidad. No existen factores de riesgo
ergonómico que potencien una discrepancia entre la cantidad, el
tiempo y la dificultad de las tareas de trabajo.
Sobre
las condiciones de trabajo
Las
condiciones de trabajo también tienen incidencia en materia de la
ergonomía, cuestiones como seguridad e higiene; ambiente de trabajo;
aspectos organizativos como exigencias del trabajo y clima laboral;
duración del trabajo en cuanto a horarios, turnos, descanso;
sistemas de retribución en cuanto a sueldos e incentivos; la
formación profesional continuada, que nosotros abordamos como las
oportunidades de capacitación que ofrece la empresa; así como el
entorno en el que se ubica la empresa. Cuestiones que abordamos
durante la entrevista y cuyas respuestas se analizan a continuación.
Seguridad
e Higiene
A
decir de Cortes (2002) la seguridad e higiene en el trabajo son
aquellas normas técnicas y medidas sanitarias de tutela o de
cualquier otra índole que tenga por objeto:
- Eliminar o reducir los riesgos en el trabajo.
- Estimular y desarrollar en las personas una actitud positiva y constructiva respecto a la prevención de los accidentes y enfermedades profesionales que puedan derivarse de su actividad profesional.
- Lograr, individual y colectivamente, un óptimo estado sanitario.
De
igual forma este autor menciona que las causas de los accidentes se
pueden agrupar en dos rubros:
- Condiciones inseguras que incluyen: errores en el diseño de los equipos, situaciones físicas peligrosas y utilización de equipos en mal estado.
- Actos inseguros, que cubren el uso inapropiado del equipo, conductas inapropiadas y bromas por parte de quien ejecuta el trabajo.
En
relación al puesto analizado, su lugar de trabajo no presenta
condiciones inseguras visibles o que pudieran influir en accidentes
de trabajo con alta probabilidad de ocurrencia, sin embargo de las
visitas realizadas se podría sugerir:
- Colocar material antiderrapantes en las áreas de las escaleras, así como en escalones adyacentes a los accesos principales del Hotel (Recepción, restaurante, estacionamiento)
- Señalización de puntos de reunión en caso de sismo.
- Exhibir en lugares visibles en las áreas de lavandería, servicio de limpieza, mantenimiento y cocina carteles que indiquen el uso obligatorio de equipo de protección e higiene según el área correspondiente.
- Colocar en todas las habitaciones, áreas de trabajo y de esparcimiento dentro de las instalaciones, señales donde se indique que hacer en caso de sismo o incendio.
- Así como llevar bitácoras de las actividades que realiza la comisión mixta de seguridad e higiene de la empresa.
Clima
Laboral y Ambiente de trabajo
En
toda organización con miras de crecimiento, con misión y visión
claras, las percepciones compartidas por los miembros de una
organización respecto al trabajo, al ambiente físico en que éste
se da, las relaciones interpersonales que tiene lugar en torno a él
y las diversas regulaciones formales que afectan a dicho trabajo son
fundamentales, y a esto se le conoce como Clima Laboral (Sarmiento,
2011).
Algunos
aspectos que componen el clima laboral, según lo antes señalado, ya
han sido descritos en este apartado.
En cuanto a las relaciones interpersonales, la Coordinadora menciona
que prevalece un entorno de relaciones de cordialidad y respeto, que
existe buena comunicación tanto con sus superiores como con
subordinados. Considera que en la empresa en ese sentido posee un
adecuado clima laboral.
En
relación al ambiente de trabajo, se han ya descritos aspectos del
ambiente físico como: condiciones de ruido, calor, contaminación,
instalaciones, entre otros.
Del
ambiente de trabajo también cabe señalar que se trata de una
empresa con estructura formal, la cual es conocida por los empleados.
Existe una dirección general y una gerencia general. Cuentan además
con reglamento interno en donde se describen aspectos sobre la
conducta a seguir dentro de las instalaciones del lugar, se señalan
medidas de seguridad e higiene, además de dar a conocer las
políticas y sanciones que pueden llegar a causar faltas al
reglamento interno de trabajo.
En
relación al puesto en específico, la Coordinara señala que existe
compañerismo
en su área, el trabajo en equipo menciona que si se logra y que a
veces pueden darse mal entendidos o conflictos pero que han sido
resueltos con éxito. La percepción de la persona entrevista es que
hay un adecuado ambiente de trabajo en general y en particular en su
área una comunicación buena.
Duración
del trabajo (Horarios, turno, descansos)
Derivado
de la entrevista, se obtuvo que se trata de un horario mixto, con un
horario de descanso de tres horas, y un día y medio de descanso a la
semana. Consideramos que el horario de trabajo es adecuado en cuanto
al desgaste físico y mental que exige el puesto.
Sistema
de retribución (Sueldos, incentivos)
En
cuanto a los incentivos con los que cuenta el puesto, la Coordinadora
señala que obtiene bonos, sin embargo no se nos fue explicado cómo
se obtienen los mismos. El sueldo base que recibe, en comparativo con
los sueldos similares con el nivel del Estado de Oaxaca es un sueldo
adecuado para su nivel.
Formación
profesional continua
En
una empresa del sector turístico y en específico de un hotel, es
indispensable que el personal que tiene el primer contacto con el
cliente en vivo, tenga las habilidades necesarias para lograr
satisfacer las expectativas de los clientes, con la finalidad de
mantener la lealtad de éstos y asegurar su permanencia con la marca,
en el caso específico, continuar teniendo a los clientes en sus
próximas visitas como huéspedes del Hotel.
Por
ello toma especial relevancia la capacitación, los programas de
capacitación son la respuesta a los problemas que son detectados en
los diagnósticos de necesidades de capacitación realizados
previamente y son la base para orientar las acciones posteriores que
cubran estas necesidades (STPS, 2008).
En
relación a la capacitación, la Coordinadora de cuartos señaló que
si ha recibido capacitación, sin embargo al indagar con el área de
recursos humanos sobre los programas de capacitación, no existe
formalmente un programa o calendarización de capacitaciones para
todas las áreas.
El
objetivo de la Detección de necesidades de capacitación en el área
de la División de Cuartos, específicamente en los puestos con
atención directa con el cliente en el Hotel “Los Olivos Spa”
debería ser la identificación sobre el tipo de habilidades,
conocimientos, aptitudes y actitudes que se pueden mejorar o
desarrollar en los colaboradores en dicha área, para diseñar un
programa de capacitación cuyo resultado de su ejecución impacte
positivamente en la calidad del servicio al cliente y que vaya
alineado con la misión y visión de la empresa.
un excelente trabajo muchas gracias por compartirnos
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