Analisis ergonomico



Análisis Ergonómico



Empresa: Hotel “Los Olivos Spa”

Puesto: Coordinador de División de Cuartos


Del Ambiente Térmico

Como bien lo mencionan los autores Barrau, Gregori y Mondelo (1994) el ser humano mantiene constantemente en balance su temperatura gracias al hipotálamo, pues entre sus actividades se halla la regulación térmica del cuerpo. Esto ocurre debido a que tenemos termoreceptores, principalmente distribuidos en nuestra piel, que envían información al hipotálamo acerca de las condiciones de temperatura, tanto externas como internas, de forma tal que la temperatura de nuestro organismo siempre se mantenga entre los 36º C y 38º C grados.

Cuando en el lugar de trabajo existe un ambiente térmico inconveniente, ya sea porque el ambiente es frío o caluroso, la persona que se encuentra expuesta puede experimentar reacciones tales como irritabilidad, agresión, distracción, aumento o disminución del ritmo cardíaco, incomodidad, y llevarla a cometer errores, debido a que disminuye el rendimiento físico y mental. 




Así mismo, al existir un ambiente térmico contraproducente el cuerpo comienza a tomar decisiones fisiológicas, llamémoslo así, para protegerse y tratar de mantener la temperatura ideal interna, por lo que cuando experimenta un ambiente caluroso dichos mecanismos fisiológicos son principalmente:

  1. El incremento de la circulación sanguínea por los vasos capilares de la piel
  1. Sudoración

Del mismo modo, cuando el ambiente térmico es frío, los mecanismos fisiológicos de protección son principalmente:

  1. Disminución del flujo sanguíneo por los capilares de la piel
  1. Producción de temblores para elevar la actividad metabólica y a su vez aumentar la producción de calor


Un aspecto también importante es el de la vestimenta al momento de considerar la temperatura del lugar de trabajo en materia ergonómica, no podemos olvidar la ropa empleada como un factor intrínseco del trabajador y del reglamento de la organización, pues el ambiente térmico se ve afectado tanto por cuestiones micro climáticas (humedad, temperatura y velocidad del aire) que se encuentran de por sí en el lugar de trabajo, como por las acciones del hombre, en este caso, la ropa que emplea. Aunque debemos de tener en cuenta que tanto las condiciones del clima como la vestimenta que se usa, en muchas ocasiones dependen de las características del puesto de trabajo, pues no es lo mismo un trabajo relacionado con la minería, la construcción, fundición, cocina, etc., a un trabajo de oficina, aunque éste se combine con actividades fuera de ella (Barrau op cit.)

Al respecto, durante la entrevista realizada a la Coordinadora de División de Cuartos, ésta expresó en nuestra que no utiliza ningún tipo de ropa especial, y su vestimenta de trabajo consiste en blusa de algodón de manga corta, pantalón y zapato cerrado. Por lo que podemos decir que la ropa, en esta ocasión, no tiene una influencia en la temperatura del trabajador. Del mismo modo, es necesario comentar que el puesto de trabajo del empleado no posee características que tengan relación con un aumento o disminución de su temperatura corporal. La circulación de aire en el lugar permite que prevalezca una temperatura estable adecuada, sin embargo en la época de frío se puede llegar a requerir suéteres, aunque este hecho no resulta significativo para efectos negativos sobre la temperatura corporal del trabajador.

Finalmente, de acuerdo a la información obtenida mediante la observación y la entrevista, en cuanto al ambiente térmico, el puesto de trabajo presenta normalidad. No existen factores de riesgo ergonómico que potencien un inadecuado ambiente térmico.






Del Ambiente Acústico

Barrau op cit. diferencian el sonido del ruido. El sonido es una sensación acústica producida por la vibración de los cuerpos, es propagado en forma de ondas y finalmente percibido por el oído. Por su parte, el ruido es un sonido no deseado, que resulta desagradable e incluso perjudicial y que dificulta la comunicación.

Las afectaciones que el hombre puede presentar debido al ruido son variadas, tales como: incremento de la presión sanguínea, aceleración del ritmo cardíaco, incremento de la tensión muscular, afectaciones al sueño, disminución de la capacidad de trabajo físico y mental, alteraciones nerviosas, interferencias en la comunicación, etc., y a su vez, puede tener consecuencias como baja productividad, incremento en la tasa de errores, alterar la audición, etc.

Para poder controlar el ruido y paliar las consecuencias negativas que éste provoca, Barrau op cit. expresan una serie de medidas encaminadas a disminuir el ruido desde su origen, es decir, desde las fuentes que lo producen, así como evitar su propagación, las medidas son:

  1. Utilizar equipos y materias primas menos ruidosos
  1. Disminuir la velocidad de los equipos
  1. Aumentar la amortiguación de equipos, superficies y cuerpos vibrantes
  1. Optimizar la rigidez de las estructuras, uniones y partes de las máquinas
  1. Incrementar la masa de las cubiertas vibrantes
  1. Disminuir el área de las superficies vibrantes
  1. Practicar un buen mantenimiento preventivo
  1. Encapsulamiento y apantallamiento de la fuente de ruido
  1. Recubrimiento de partes metálicas mediante materiales amortiguadores
  1. Aislamiento de equipos ruidosos
  1. Instalación de tabiques
  1. Recubrimiento de paredes, techos, suelos, mediante materiales absorbentes.
  1. Resonadores acústicos
  1. Como última opción, protección individual mediante tapones, orejeras, cascos y cabinas

Asimismo, se debe considerar que aquellos trabajadores que constantemente se hallan expuestos a ambientes ruidosos, deben someterse a exámenes médicos que aclaren su salud auditiva.

De esta manera, referente a nuestro puesto de trabajo, la entrevistada expresó que el ruido que percibe depende de la cantidad de ocupación del hotel, es decir que a mayor gente mayor ruido y a menor gente menor ruido, refiere además que es el ruido “normal” que se produce al trabajar. Cabe destacar que mientras realizábamos la entrevista hubo incidencias sonoras que nos causaron un poco de molestia, aunque no se presentaron interferencias en la comunicación.

En el mismo sentido, es importante destacar que el puesto de trabajo no se relaciona con actividades que impliquen el manejo de artefactos ruidosos y el lugar de trabajo en sí no presenta condiciones físicas que implique un ambiente ruidoso.

De acuerdo a la información obtenida mediante la observación y la entrevista podemos destacar que, en cuanto al ambiente acústico, el puesto de trabajo presenta normalidad. No existen factores de riesgo ergonómico que potencien un inadecuado ambiente acústico.





De la Visión e Iluminación

La iluminación también tiene implicaciones en el ambiente de trabajo, en palabras de Barrau op cit “el objetivo de diseñar ambientes adecuados para la visión es permitir que las personas reconozcan sin errores lo que ven, en un tiempo adecuado y sin fatigarse” (p. 121).

Estos autores sostienen que la iluminación es tanto la cantidad como la calidad de la luz que cae o que se halla en una determinada superficie. Cuando se pretende iluminar adecuadamente un espacio de trabajo se debe considerar el tipo de actividad que se ha de realizar, las características del lugar e incluso la edad de la persona que ha de llevarla a cabo.

Hay que tomar en cuenta que el ojo posee unos músculos ciliares que actúan sobre el cristalino para acomodar en la retina la imagen del objeto que se observa, esto permite enfocar la imagen de acuerdo a su distancia, ya sea cuando se encuentra cerca o lejos. Así mismo, el ojo se adapta conforme las características de la luz, es decir, si existe una luz débil o escasa el ojo aumenta su sensibilidad a la luz incrementando el tamaño de la pupila para que ésta permita el paso de mayor luz; por el contrario, si existe una luz demasiado intensa el ojo reduce su sensibilidad disminuyendo el tamaño de la pupila para evitar la introducción de luz excesiva. El ojo responde pues, a la variabilidad de la luz.
Uno de los aspectos que debemos regular al considerar una iluminación adecuada en el puesto de trabajo es el brillo de las áreas que lo componen. Como ya mencionamos, el ojo se adapta a la cantidad de luz que recibe, esa adaptación es inofensiva, sin embargo, es la frecuencia con la que el ojo tiene que adaptarse la que puede resultar nociva. Barrau op cit. consideran que el deslumbramiento ocurre cuando en el campo visual están presentes áreas con alto brillo. El deslumbramiento molesto se presenta cuando una persona desarrolla sus actividades laborales en un lugar cuyos colores son muy claros; el deslumbramiento perturbador es aquel que ocurre cuando estamos expuestos a superficies reflejantes, por ejemplo en pisos o la luz de una ventana que se refleja en la pantalla del ordenador.

Podemos ya inferir que una iluminación inadecuada en el lugar de trabajo puede tener consecuencias negativas para el trabajador que se encuentra expuesto. Esto puede devenir en fatiga visual muy ligada a la fatiga mental, las cuales, a su vez, pueden conllevar a situaciones negativas diversas, tales como dolores de cabeza, errores, accidentes, dificultad para ver los detalles, confusión, desorientación, defectos visuales, entre otras, las cuales repercuten en la calidad y la productividad.
En la entrevista obtuvimos una respuesta positiva con respecto a la iluminación del puesto de trabajo, ya que la entrevistada expresó no tener dificultades para ver y reconocer las cosas de su lugar de trabajo sin esfuerzos, de igual forma expresó no tener incomodidad visual ni dificultad para distinguir detalles. Expresa además que regularmente no tiene dificultades físicas ni visuales al usar la computadora, aunque sí precisa que en ocasiones siente ardor de ojos cuando la usa mucho tiempo, no usa lentes de protección y la distancia entre ella y la computadora es la adecuada, comenta que no presenta problemas para la lectura.

Cabe mencionar que las actividades del puesto de trabajo son propiamente de oficina y la herramienta que más emplea es la computadora, sin embargo, las actividades de su puesto de trabajo también implican salidas y cambios de departamento, es decir, no cumple su jornada laboral en el mismo sitio, ya que en ocasiones requiere salir del hotel a hacer diferentes diligencias, asimismo sale de su oficina y realiza actividades en recepción y en diferentes áreas del hotel, por lo que no se encuentra siempre expuesta. De acuerdo a lo observado, el puesto de trabajo se encuentra ubicado entre paredes de colores suaves, no blancas, así mismo, el piso no refleja la luz natural ni artificial y la pantalla de la computadora se ubica de manera que la ventana no refleja la luz en ella, por lo que podemos expresar que el puesto de trabajo no está expuesto a brillantez. Así también el sistema de iluminación es adecuado, ya que posee una iluminación general (que proporciona luz a varios puestos ubicados en la misma zona) y suplementaria (una lámpara exclusiva para su propio puesto).

De acuerdo a la información obtenida mediante la observación y la entrevista podemos destacar que, en cuanto a la visión e iluminación, el puesto de trabajo presenta normalidad. No existen factores de riesgo ergonómico que potencien un inadecuado ambiente de iluminación. Sin embargo, se sugiere el uso de lentes protectores y la alternación de periodos cortos de descanso visual, cuando el trabajador requiera emplear prolongadamente la computadora.





Del Gasto Energético y Capacidad de Trabajo Físico

Antes de cualquier cosa, debemos mencionar lo que Barrau et al. (1994) refieren que el hombre es un sistema, a su vez, funciona gracias a la interrelación de los sistemas músculo esquelético, respiratorio, cardiovascular y nervioso.

El sistema músculo esquelético está compuesto por los músculos, los huesos y los tendones que permiten el movimiento, relacionado con la fuerza y el esfuerzo empleado. Relacionado con el sistema músculo esquelético está el tipo de trabajo, ya que puede ser dinámico o estático. El primero de ellos exige un constante movimiento en contraste con el trabajo estático; el sistema respiratorio se encarga de proporcionarnos aire limpio, oxígeno que nuestros pulmones requieren, cuando el trabajador realiza esfuerzos físicos o simplemente por las características de sus actividades, el sistema respiratorio incrementa su función para poder cubrir las necesidades de oxígeno; el sistema cardiovascular está compuesto por el corazón y una red de arterias y venas que transportan la sangre por todo nuestro cuerpo, su función es llevar oxígeno y nutrientes a todas las células, posee una función reguladora de temperatura; el sistema nervioso está compuesto por el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico, donde el primero está compuesto por el cerebro y la médula espinal y el segundo por los nervios periféricos, los cuales se encargan de cumplir las órdenes del sistema nervioso central, donde se halla el pensamiento.

El ser humano necesita de energía para poder cumplir con sus funciones internas y así poder realizar las actividades diarias, desde leer el periódico hasta realizar un ejercicio extenuante, esta energía la consigue a través de la combustión de los alimentos que ingiere.

De acuerdo a Barrau op cit. la capacidad de trabajo físico es la cantidad máxima de oxígeno que puede procesar una persona, en una condición de trabajo físico que conlleva posiciones, movimientos, esfuerzos, tiempos y descansos. La capacidad de trabajo físico varía con la edad y el sexo, condiciones ambientales, pericia, entrenamiento e incluso con los estados emocionales, así mismo, esta capacidad se ve disminuida cuando existe fatiga.

Así pues, el punto central de este apartado consiste en abordar el equilibrio que existe entre los periodos de actividad del trabajador con los periodos de descanso de éste. De acuerdo a lo obtenido en la entrevista, el trabajador refiere que sí existe dicho equilibrio. Es preciso comentar nuevamente, que las actividades de su puesto de trabajo requieren un trabajo estático y en ocasiones dinámico, ninguno excesivo por sobre el otro ni por sí mismo. Así se corroboró también mediante la observación.

De acuerdo a la información obtenida mediante la observación y la entrevista podemos destacar que, en cuanto al gasto energético y capacidad de trabajo físico, el puesto de trabajo presenta normalidad. No existen factores de riesgo ergonómico que potencien una discrepancia entre las actividades de trabajo (capacidad de trabajo físico) y los periodos de descanso.





De la Carga Mental

Cuando realizamos un trabajo o actividad está participando una determinada carga mental y una determinada carga física. En este apartado nos abocaremos a la carga mental, pues de las cuestiones físicas ya nos hemos ocupado.

De acuerdo a Barrau op cit. la carga mental “está determinada principalmente por la cantidad de información que debe tratarse, el tiempo de que se dispone y la importancia de las decisiones” (p. 162). Para realizar actividades de naturaleza cognitiva, sobre todo, debe suceder todo un proceso que inicia con detectar la información, identificarla, decodificarla, interpretarla, elaborar las posibles respuestas, elegir las más adecuadas, tomar decisiones, emitir respuestas, y responder a la efectividad de éstas, todo esto, en muchas ocasiones en un corto periodo de tiempo. Esto sucede recurrentemente en las organizaciones.

Así pues, resulta importante considerar que la capacidad de respuesta del hombre depende de variables diferentes, tales como: la edad, sexo, experiencia, pericia, características personales, motivación, condiciones ambientales, entre otras.

La carga mental, cuando excede las posibilidades del individuo, puede conllevar a una fatiga mental, misma que puede ser “pasajera” o crónica. En el primer caso, la fatiga mental es una reacción del hombre para adaptarse al medio ambiente, la forma de adaptarse es pausando la actividad o cambiándola por otra. Los síntomas que aparecen en este tipo de fatiga son diversos, entre otros: disminuye la atención, el pensamiento se hace más lento, la motivación se ve afectada y esto trae como consecuencia una reducción de la actividad y el cometimiento de errores. Por supuesto, esto afecta a la productividad; la fatiga crónica por su parte y de acuerdo a Barrau op cit. es un “desequilibrio durante un tiempo prolongado, entre la capacidad del organismo y el esfuerzo que debe realizar para dar respuesta a las necesidades del medio” (p. 166). Sus síntomas perduran después de la jornada laboral, pudiendo experimentarse irritabilidad, inestabilidad emocional, depresión, alteración del sueño, alteraciones cardíacas, alteraciones digestivas, entre otras. Nuevamente, esto afecta a la productividad de la empresa, pero va más allá, porque influye negativamente y de forma directa en la salud y a la seguridad del trabajador. Por lo que es de gran importancia tener presente el grado de satisfacción del empleado en esta materia.

En nuestro caso, la manera de conocer factores sobre la tarea o sobre las actividades que realiza el trabajador respecto a aspectos susceptibles a mejorar o cambiar, fue mediante la observación directa y la entrevista que recogió la opinión del trabajador acerca de ello. Las líneas que seguimos fueron a) si el trabajador consideraba que la cantidad de trabajo que realizaba era adecuada en cuanto a la cantidad de información que debe manejar y el tiempo con el que dispone para solucionar los eventos que se le presentan y b) si el trabajador consideraba que la dificultad de las actividades de trabajo era adecuada. Ambas cuestiones fueron respondidas de manera positiva, de forma tal que el trabajador expresó que sí existe un equilibrio entre la cantidad y la dificultad de las actividades que realiza.

De acuerdo a la información obtenida mediante la observación y la entrevista podemos destacar que, en cuanto a la carga mental, el puesto de trabajo presenta normalidad. No existen factores de riesgo ergonómico que potencien una discrepancia entre la cantidad, el tiempo y la dificultad de las tareas de trabajo. 

 


Sobre las condiciones de trabajo

Las condiciones de trabajo también tienen incidencia en materia de la ergonomía, cuestiones como seguridad e higiene; ambiente de trabajo; aspectos organizativos como exigencias del trabajo y clima laboral; duración del trabajo en cuanto a horarios, turnos, descanso; sistemas de retribución en cuanto a sueldos e incentivos; la formación profesional continuada, que nosotros abordamos como las oportunidades de capacitación que ofrece la empresa; así como el entorno en el que se ubica la empresa. Cuestiones que abordamos durante la entrevista y cuyas respuestas se analizan a continuación.

Seguridad e Higiene

A decir de Cortes (2002) la seguridad e higiene en el trabajo son aquellas normas técnicas y medidas sanitarias de tutela o de cualquier otra índole que tenga por objeto:
  1. Eliminar o reducir los riesgos en el trabajo.
  1. Estimular y desarrollar en las personas una actitud positiva y constructiva respecto a la prevención de los accidentes y enfermedades profesionales que puedan derivarse de su actividad profesional.
  1. Lograr, individual y colectivamente, un óptimo estado sanitario.

De igual forma este autor menciona que las causas de los accidentes se pueden agrupar en dos rubros:

  1. Condiciones inseguras que incluyen: errores en el diseño de los equipos, situaciones físicas peligrosas y utilización de equipos en mal estado.

  1. Actos inseguros, que cubren el uso inapropiado del equipo, conductas inapropiadas y bromas por parte de quien ejecuta el trabajo.

En relación al puesto analizado, su lugar de trabajo no presenta condiciones inseguras visibles o que pudieran influir en accidentes de trabajo con alta probabilidad de ocurrencia, sin embargo de las visitas realizadas se podría sugerir:

  1. Colocar material antiderrapantes en las áreas de las escaleras, así como en escalones adyacentes a los accesos principales del Hotel (Recepción, restaurante, estacionamiento)
  1. Señalización de puntos de reunión en caso de sismo.
  1. Exhibir en lugares visibles en las áreas de lavandería, servicio de limpieza, mantenimiento y cocina carteles que indiquen el uso obligatorio de equipo de protección e higiene según el área correspondiente.
  1. Colocar en todas las habitaciones, áreas de trabajo y de esparcimiento dentro de las instalaciones, señales donde se indique que hacer en caso de sismo o incendio.
  1. Así como llevar bitácoras de las actividades que realiza la comisión mixta de seguridad e higiene de la empresa.

Clima Laboral y Ambiente de trabajo

En toda organización con miras de crecimiento, con misión y visión claras, las percepciones compartidas por los miembros de una organización respecto al trabajo, al ambiente físico en que éste se da, las relaciones interpersonales que tiene lugar en torno a él y las diversas regulaciones formales que afectan a dicho trabajo son fundamentales, y a esto se le conoce como Clima Laboral (Sarmiento, 2011).

Algunos aspectos que componen el clima laboral, según lo antes señalado, ya han sido descritos en este apartado. En cuanto a las relaciones interpersonales, la Coordinadora menciona que prevalece un entorno de relaciones de cordialidad y respeto, que existe buena comunicación tanto con sus superiores como con subordinados. Considera que en la empresa en ese sentido posee un adecuado clima laboral.

En relación al ambiente de trabajo, se han ya descritos aspectos del ambiente físico como: condiciones de ruido, calor, contaminación, instalaciones, entre otros.

Del ambiente de trabajo también cabe señalar que se trata de una empresa con estructura formal, la cual es conocida por los empleados. Existe una dirección general y una gerencia general. Cuentan además con reglamento interno en donde se describen aspectos sobre la conducta a seguir dentro de las instalaciones del lugar, se señalan medidas de seguridad e higiene, además de dar a conocer las políticas y sanciones que pueden llegar a causar faltas al reglamento interno de trabajo.

En relación al puesto en específico, la Coordinara señala que existe compañerismo en su área, el trabajo en equipo menciona que si se logra y que a veces pueden darse mal entendidos o conflictos pero que han sido resueltos con éxito. La percepción de la persona entrevista es que hay un adecuado ambiente de trabajo en general y en particular en su área una comunicación buena.

Duración del trabajo (Horarios, turno, descansos)

Derivado de la entrevista, se obtuvo que se trata de un horario mixto, con un horario de descanso de tres horas, y un día y medio de descanso a la semana. Consideramos que el horario de trabajo es adecuado en cuanto al desgaste físico y mental que exige el puesto.

Sistema de retribución (Sueldos, incentivos)

En cuanto a los incentivos con los que cuenta el puesto, la Coordinadora señala que obtiene bonos, sin embargo no se nos fue explicado cómo se obtienen los mismos. El sueldo base que recibe, en comparativo con los sueldos similares con el nivel del Estado de Oaxaca es un sueldo adecuado para su nivel.

Formación profesional continua

En una empresa del sector turístico y en específico de un hotel, es indispensable que el personal que tiene el primer contacto con el cliente en vivo, tenga las habilidades necesarias para lograr satisfacer las expectativas de los clientes, con la finalidad de mantener la lealtad de éstos y asegurar su permanencia con la marca, en el caso específico, continuar teniendo a los clientes en sus próximas visitas como huéspedes del Hotel.

Por ello toma especial relevancia la capacitación, los programas de capacitación son la respuesta a los problemas que son detectados en los diagnósticos de necesidades de capacitación realizados previamente y son la base para orientar las acciones posteriores que cubran estas necesidades (STPS, 2008).

En relación a la capacitación, la Coordinadora de cuartos señaló que si ha recibido capacitación, sin embargo al indagar con el área de recursos humanos sobre los programas de capacitación, no existe formalmente un programa o calendarización de capacitaciones para todas las áreas.

El objetivo de la Detección de necesidades de capacitación en el área de la División de Cuartos, específicamente en los puestos con atención directa con el cliente en el Hotel “Los Olivos Spa” debería ser la identificación sobre el tipo de habilidades, conocimientos, aptitudes y actitudes que se pueden mejorar o desarrollar en los colaboradores en dicha área, para diseñar un programa de capacitación cuyo resultado de su ejecución impacte positivamente en la calidad del servicio al cliente y que vaya alineado con la misión y visión de la empresa.

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