Cuadro
comparativo.
Teoría | Práctica | |
Ambiente térmico |
Las
condiciones micro climáticas como temperatura, humedad y la
vestimenta, afectan la estabilidad de la temperatura corporal.
Algunas consecuencias de un ambiente térmico inadecuado son
irritabilidad, errores y disminución de rendimiento físico y
mental (Barrau, Gregori y Mondelo, 1994).
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El
puesto presenta normalidad. No existen factores de riesgo que
potencien un inadecuado ambiente térmico.
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Ambiente Acústico |
Barrau
et al. (1994) expresan que el sonido es una sensación acústica
producida por la vibración de los cuerpos. El ruido es un sonido
no deseado, desagradable y perjudicial. Sus consecuencias son
incremento de la presión, interferencias en la comunicación,
disminución de la capacidad de trabajo físico y mental, etc.
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Durante
la entrevista se presentaron ruidos, no interfirieron
sustancialmente en la comunicación. El puesto presenta
normalidad, no existen factores de riesgo ergonómico.
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Iluminación y visión |
Barrau
et al. (1994) expresan “el objetivo de diseñar ambientes
adecuados para la visión es permitir que las personas reconozcan
sin errores lo que ven, en un tiempo adecuado y sin fatigarse”
(p. 121). Iluminación inadecuada causa fatiga visual y mental,
dolor de cabeza, accidentes, etc.
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Las
actividades del puesto implican rotación, no existe brillantez,
el sistema de iluminación es adecuado. Se sugiere el uso de
lentes protectores y periodos cortos de descanso visual siempre
que sea posible ante el uso prolongado del ordenador.
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Gasto energético y Capacidad de trabajo físico |
Barrau
et al. (1994) mencionan que la capacidad de trabajo físico es la
cantidad máxima de oxígeno que puede procesar una persona en una
condición de trabajo que implica movimiento, esfuerzo, tiempo y
descanso.
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El
puesto presenta normalidad. No existen factores de riesgo
ergonómico que potencien una discrepancia entre las actividades
de trabajo y los periodos de descanso.
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Carga mental |
Barrau
et al. (1994) consideran que la carga mental “está determinada
principalmente por la cantidad de información que debe tratarse,
el tiempo del que se dispone y la importancia de las decisiones”
(p. 162). Cuando excede las posibilidades del individuo puede
conllevar a una fatiga mental afectando la productividad de la
empresa, la salud y la seguridad del trabajador.
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El
trabajador goza de equilibrio entre la cantidad de información,
el tiempo del que dispone y la dificultad de éstas. No existen
factores de riesgo ergonómico que potencien lo contrario.
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Seguridad e Higiene |
Cortés
(2002) menciona que son normas, técnicas y medidas sanitarias que
tienen por objeto eliminar riesgos de trabajo, estimular y
desarrollar en las personas una actitud positiva y constructiva
respecto a la prevención de accidentes y enfermedades y lograr un
estado óptimo sanitario.
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Se
sugiere colocar material antiderrapante en escaleras y escalones;
señalizaciones; elaborar y exhibir reglamento sobre el uso de
equipo de protección e higiene según el área; así como una
bitácora de actividades por parte de la comisión mixta de
seguridad e higiene del hotel
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Clima laboral |
Sarmiento
(2011) considera que éste está constituido por las percepciones
compartidas por los miembros de trabajo de una organización, por
el ambiente físico, las relaciones interpersonales y las
regulaciones formales.
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Las
relaciones interpersonales son positivas, prevalece una buena
comunicación, existe compañerismo. Así mismo, resolución
exitosa de los conflictos. Un buen clima laboral.
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Formación profesional continua |
Los
programas de capacitación son la respuesta a los problemas que
son detectados en los diagnósticos de necesidades de capacitación
realizados y son la base para orientar las acciones posteriores
que cubran estas necesidades (STPS, 2008).
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La
entrevistada menciona que ha recibido capacitaciones. No existe un
programa formal de capacitaciones por áreas. Un programa de
capacitación necesario podría ser uno encaminado en habilidades,
conocimientos y actitudes del trabajador para mejorar el servicio
brindado al cliente.
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