Cuadro comparativo


Cuadro comparativo.



Teoría Práctica
Ambiente térmico
Las condiciones micro climáticas como temperatura, humedad y la vestimenta, afectan la estabilidad de la temperatura corporal. Algunas consecuencias de un ambiente térmico inadecuado son irritabilidad, errores y disminución de rendimiento físico y mental (Barrau, Gregori y Mondelo, 1994).
El puesto presenta normalidad. No existen factores de riesgo que potencien un inadecuado ambiente térmico.
Ambiente Acústico
Barrau et al. (1994) expresan que el sonido es una sensación acústica producida por la vibración de los cuerpos. El ruido es un sonido no deseado, desagradable y perjudicial. Sus consecuencias son incremento de la presión, interferencias en la comunicación, disminución de la capacidad de trabajo físico y mental, etc.
Durante la entrevista se presentaron ruidos, no interfirieron sustancialmente en la comunicación. El puesto presenta normalidad, no existen factores de riesgo ergonómico.
Iluminación y visión
Barrau et al. (1994) expresan “el objetivo de diseñar ambientes adecuados para la visión es permitir que las personas reconozcan sin errores lo que ven, en un tiempo adecuado y sin fatigarse” (p. 121). Iluminación inadecuada causa fatiga visual y mental, dolor de cabeza, accidentes, etc.
Las actividades del puesto implican rotación, no existe brillantez, el sistema de iluminación es adecuado. Se sugiere el uso de lentes protectores y periodos cortos de descanso visual siempre que sea posible ante el uso prolongado del ordenador.
Gasto energético y Capacidad de trabajo físico
Barrau et al. (1994) mencionan que la capacidad de trabajo físico es la cantidad máxima de oxígeno que puede procesar una persona en una condición de trabajo que implica movimiento, esfuerzo, tiempo y descanso.
El puesto presenta normalidad. No existen factores de riesgo ergonómico que potencien una discrepancia entre las actividades de trabajo y los periodos de descanso.
Carga mental
Barrau et al. (1994) consideran que la carga mental “está determinada principalmente por la cantidad de información que debe tratarse, el tiempo del que se dispone y la importancia de las decisiones” (p. 162). Cuando excede las posibilidades del individuo puede conllevar a una fatiga mental afectando la productividad de la empresa, la salud y la seguridad del trabajador.
El trabajador goza de equilibrio entre la cantidad de información, el tiempo del que dispone y la dificultad de éstas. No existen factores de riesgo ergonómico que potencien lo contrario.
Seguridad e Higiene
Cortés (2002) menciona que son normas, técnicas y medidas sanitarias que tienen por objeto eliminar riesgos de trabajo, estimular y desarrollar en las personas una actitud positiva y constructiva respecto a la prevención de accidentes y enfermedades y lograr un estado óptimo sanitario.
Se sugiere colocar material antiderrapante en escaleras y escalones; señalizaciones; elaborar y exhibir reglamento sobre el uso de equipo de protección e higiene según el área; así como una bitácora de actividades por parte de la comisión mixta de seguridad e higiene del hotel
Clima laboral
Sarmiento (2011) considera que éste está constituido por las percepciones compartidas por los miembros de trabajo de una organización, por el ambiente físico, las relaciones interpersonales y las regulaciones formales.
Las relaciones interpersonales son positivas, prevalece una buena comunicación, existe compañerismo. Así mismo, resolución exitosa de los conflictos. Un buen clima laboral.
Formación profesional continua
Los programas de capacitación son la respuesta a los problemas que son detectados en los diagnósticos de necesidades de capacitación realizados y son la base para orientar las acciones posteriores que cubran estas necesidades (STPS, 2008).
La entrevistada menciona que ha recibido capacitaciones. No existe un programa formal de capacitaciones por áreas. Un programa de capacitación necesario podría ser uno encaminado en habilidades, conocimientos y actitudes del trabajador para mejorar el servicio brindado al cliente.

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